Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://plataformagets.sis.gob.pe/handle/SIS/289
Título : Seguridad y eficacia de bevacizumab en combinación con quimioterapia basada en fluoropirimidinas en el tratamiento de primera línea para pacientes con diagnóstico de cáncer colorrectal metastásico
Autor : IETSI, EsSalud
Palabras clave : Seguridad
Eficacia
Bevacizumab
Combinación
Quimioterapia
Fluoropirimidina
Tratamiento
Primera
Línea
Paciente
Diagnóstico
Cáncer
Colorrectal
Metastásico
Fecha de publicación : 2016
Citación : DETS IETSI 2016;38
Resumen : El objetivo del presente dictamen fue evaluar la eficacia y seguridad de bevacizumab en combinación con quimioterapia de primera línea en el manejo de pacientes con cáncer colorrectal metastásico. En la actualidad, el manejo de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico incluye como primera línea de tratamiento la quimioterapia a base de fluoropirimidinas (5-fluorouracilo y capecitabina), entre las que destacan en nuestro medio los regímenes FOLFOX (leucovorina + 5-fluorouracilo + oxaliplatino), CAPDX o XELOX (capecitabina + oxaliplatino), FOLFIRI (leucovorina + 5-fluorouracilo + irinotecán), FOLFIRINOX (leucovorina + 5- fluorouracilo + irinotecán + oxaliplatino), todos tratamientos disponibles en el Petitorio Farmacológico de EsSalud. Sin embargo, en la presente evaluación solo evaluaremos FOLFOX y XELOX dado que el médico que realizó la propuesta de pregunta PICO así lo solicitó. De acuerdo a la literatura existen nuevas alternativas de tratamiento de primera línea para pacientes con cáncer colorrectal metastásico. Entre los que destacan los anticuerpos monoclonales, los cuales tienen como diana celular el factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF por sus siglas en inglés) como bevacizumab. Éste, según la literatura disponible, es uno de los anticuerpos monoclonales más estudiados desde su aprobación por la FDA en el año 2003. Respondiendo al objetivo de este dictamen, el IETSI ha realizado una amplia búsqueda de evidencia en las principales bases de datos de literatura científica encontrando que, a mayo del 2016, no se dispone de evidencia suficiente para recomendar bevacizumab en combinación con quimioterapia a base de fluoropirimidinas (FOLFOX o XELOX) como una alternativa de tratamiento de primera línea eficaz y segura para pacientes con cáncer colorrectal metastásico en comparación con este régimen de quimioterapia sin bevacizumab. (r Así, la evidencia sugiere que la quimioterapia sola a base de fluoropirimidinas (FOLFOX o XELOX) comparada con la combinación de dicha quimioterapia con bevacizumab, si bien ofrece un beneficio moderado en términos de sobrevida libre de progresión, ello no se traduce en un mayor beneficio en términos sobrevida global y tasa de respuesta objetiva. No se ha reportado a la fecha estudios que evidencien impacto del uso de bevacizumab adicionado a esta quimioterapia en términos de calidad de vida. Además, esta combinación incrementa la incidencia de eventos adversos. Por lo descrito, el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación - IETSI no aprueba bevacizumab en combinación con quimioterapia a base de fluoropirimidinas (FOLFOX o XELOX) como una alternativa de tratamiento de primera línea para el manejo de pacientes con cáncer colorrectal metastásico.
URI : http://plataformagets.sis.gob.pe/handle/SIS/289
Aparece en las colecciones: 2.4.1. Informes de Evaluación de Productos Farmacéuticos y Otras Tecnologías Sanitarias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
038_Fluoropirimidas1línea_Cáncer colorrectal metastásico.pdf465,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.